Click acá para ir directamente al contenido
[27-03-2020] Información de Gobierno

Nuevas medidas en materias de electricidad, agua y telecomunicaciones

El Gobierno dio a conocer nuevas medidas y beneficios para el pago de cuentas básicas, que regirán mientras dure

el Estado de Catástrofe generado por la pandemia de Coronavirus.

Electricidad: 
Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.

    • Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.

    • Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.

    • Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.

    • Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
      - Mayores de 60 años con dificultades de pago.
      - Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
      - Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

Telecomunicaciones:

  • Se entregará conexión a Internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.

  • Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

  • El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.

  • Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario”, sin costo por 60 días.

  • El plan incluye Internet fijo banda ancha con velocidad de 2Mbs.

  • Móvil con contrato:
    - gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
    - acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
    - acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.

  • Móvil sin contrato:
    - acceso gratuito a ciertas Redes Sociales
    - acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.

Aguas:

  • Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado, por los próximos 3 meses.

  • Esto beneficia al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.

  • Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS