

Total nacional de casos de Coronavirus diagnosticados llegó a 238.
El Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe por 90 días a contar de las 00.00 horas de mañana jueves 19 de marzo, para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19.
El Estado de catástrofe le permite al Presidente de la República adoptar una serie de medidas como:
Además, el Estado de Catástrofe establece que será un jefe de la defensa quien se hará cargo administrativamente del país, quien responderá directamente al Presidente de la República.
Por ahora el Gobierno NO ha precisado qué medidas se implementarán. Se espera que esto sea evaluado de manera específica en cada región del país, y que sea anunciado en la medida que avance el coronavirus y el Presidente lo estime necesario.
En paralelo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que a las 21:00 horas de ayer, se contabilizan en el país 37 nuevos casos de Coronavirus comprobados y diagnosticados, cifra que alcanza un total de 238 contagiados en todo el país.
De ellas, 8 personas se encuentran hospitalizadas sin riesgo vital, y 3 están conectadas a ventiladores mecánicos y han reaccionado favorablemente.
Entre los nuevos casos diagnosticados, uno de ellos corresponde al primer contagiado en la Región de Arica y Parinacota, y otro es el primer caso en Osorno.
Se espera que a contar de hoy comiencen a estar de alta los primeros pacientes contagiados por Coronavirus (el primero fue diagnosticado el 3 de marzo en San Javier).
Respecto a las medidas preventivas, el gobierno informó que se adquirieron 240 mil nuevos exámenes, de los cuales 200 mil ya están disponibles en el país.
A su vez, hay 9 laboratorios independientes que se sumaron a la red pública para la toma de exámenes a los que se sumarán otros 10 durante las próximas horas. A las 00.00 horas de hoy se cumplió con el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, lo que se reforzó con el despliegue de miembros de las FF.AA. en aduanas.
En tanto, desde Cancillería se informó que se está coordinando la repatriación de chilenos provenientes de Perú, los que ingresarán al país a cumplir cuarentena obligatoria.